Entorno

Canfranc, a 1190 m. de altitud, da nombre a un extraordinario valle, enclavado en pleno corazón del Pirineo Aragonés. Canfranc, Campus Francus, o Tierra de Nadie en el medievo, formó parte del primer Condado de Aragón, que luego sería Reino.


La Historia, incluso nos remonta a años antes de nuestra era, cuando los romanos utilizaron la entrada del Summus Portus, para acceder a esta parte de la región que denominaron Hispania. El Valle de Canfranc, de modelado glaciar, es recorrido por el río Aragón, de norte a sur. La variedad en su morfología, en su vegetación, en sus rocas, en sus paisajes en definitiva, le otorgan un carácter especial, con un colorido singular. Canfranc, lugar de reposo, es ideal para sus vacaciones de verano.


En Canfranc, destaca la estación internacional de Ferrocarril de estilo modernista, clásica y de extraordinaria belleza que está en proceso de restauración. Continuando dirección norte nos encontramos con las estaciones de esquí de Candanchu y Astún que se caracterizan por contar con unas cómodas y modernas instalaciones así como por la existencia siempre de nieve de gran calidad.


Estas dos estaciones invernales son sin duda el motor turístico de esta comarca, la Jacetania, ya que acogen cada año a miles de esquiadores. Sin embargo son muchos otros deportes los que en este valle se pueden realizar como escalada, ascensiones a picos, hípica, caza,pesca....


También la oferta cultural y festiva es amplia destacando los cursos de la Universidad de verano de Jaca o el Festival Internacional del Camino de Santiago



Situado en la parte central de la cordillera pirenaica, el Valle de Canfranc o Valle del Aragón es un paraje natural de gran belleza que se caracteriza por la existencia de elevadas cumbres como el Pico de Aspe y Collarada, numerosos ibones de origen glaciar, así como grandes extensiones de bosques frondosos y verdes praderas.



>Jaca, capital de la comarca de la Jacetania, es una villa cargada de historia, lo ques se refleja en cada rincón de la misma, gracias a las numerosas muestras artísticas que el paso del tiempo ha ido dejando.. Destaca su Catedral de estilo románico (s.XI) que además alberga el Museo Diocesano, dedicado a este estilo, (principlamente a la pintura románica). Se considera la primera catedral románica de España.



La Ciudadela, castillo-fortaleza del S.XVI con forma pentagonal y rodeada por un foso seco, fue declarada monumento histórico en 1951 y restaurada en 1968. Ensu interior se ubica una extraordinaria colección de miniaturas militares, única en su género en España.

La portada del el ayuntamiento de la ciudad es una muestra del arte plateresco aragonés: la Torre del Reloj de estilo gótico posee un gran valor cultural. Este rico patrimonio artístico junto con su estratégica situación geográfica hacen que esta ciudad forme parte del Camino de Santiago.



Hoy en día Jaca es además una moderna ciudad que dispone de una gran oferta hotelera ,comercial y de servicios que da lugar a que sea uno de los destinos turísticos más elegidos en Aragón. A lo largo y ancho del valle encontramos otros monumentos como el Monasterio de San Juan de la Peña enclavado bajo una peña en un paraje idílico, que es una muestra muy importante del románico aragonés. Del conjunto destaca el claustro, la iglesia y una sala museo con explicaciones de la evolución del monasterio.


El complejo turístico de San Juan de la Peña se complementa con una hospedería y el Centro de Interpretación de la Corona Aragonesa. realizado todo sobre las ruinas del antiguo monasterio nuevo..

Muy cerca de éste se encuentra el monasterio de Santa Cruz de la Serós que data de finales del SXI y principios del SXII. Pueblos como Ansó, Hecho, Castiello de Jaca, Abay, Asieso...conjugan el estilo románico con la arquitectura típica de las casas pirenaicas. Adentrándonos más en el valle llegaremos hasta Villanúa donde existen unas interesantes grutas, la cueva de las Güixas, y poco después alcanzamos la pintoresca localidad de Canfranc.